XX XX XX

Contracorrent literària


Els pilars de la terra és el títol del llibre més famós i venut del popular escriptor britànic Ken Follet, i jo no l'he llegit, punt i a part.

I a més crec que després d'aquesta contundent lapidació amb gominolas no ho faré mai. Tot el contrari per exemple del Diccionario del Diablo, que sí que em cruspire un dia d'aquests.

punt i a part més tard…

Jo de Ken Follett sols he llegit (ja fa bastant temps) "La clave está en Rebeca" (que em va agradar i entretenir), i "El hombre de San Petersburgo" (que em va enganxa i entusiasmar sobremanera). En el seu moment van ser unes lectures força agradables que em van deixar un molt bon sabor de boca (conjuntament amb uns caramels de llimona àcida). Suposo que si els hagués de llegir ara, que tinc molts més llibres a les meves esquenes, i m'he tornat un esnob pedant, em caurien al terra i els donaria una patada redentora. Diria la típica parrafada pejorativa dels anti Best Sellers militants (tan sibarites i classistes ells) que, als llibres famosos del populaxu, troben als personatges plans, simples (sense profunditat psicològica de tant estereotipats) i amb una trama insultant per inversemblant, facilona i previsible.

Bé, com a la vida humana, un lector ha d'evolucionar i créixer, i abans d'arribar al segon esglaó, ha de passar pel primer. És per això que el meu nebot de dos anys vol dibuixar cercles irregulars a les pàgines sagrades dels meus llibres de Jardiel Poncela i em llença els ratuladors pel cap quan li dono el succedani de "L'oruga Molly acoloreix". I és que el meu entranyable nebodet és “pequeño pero matón”, analfabet però selectiu.

Dit això, i callat allò altre, he de dir que uns dels meus plaers morbosos en això de les controvèrsies literàries és precisament veure la mala llet d'una critica negativa a un llibret famós que té el suport fidel d'una allau d'aduladors complaguts.
"El aguafiestas" té un treball brut però algú l'ha de fer.
Aquest punt negre, amarg i incomprès em fascina.

Tenen un patro de comportament molt marcat; una llei no escrita que es compleix rigorosament en, per exemple, aquests comentaris crítics de la web d'Anika:
Los pilares de la tierra
El ocho
La sombra del viento
El medico

El código da Vinci és l'excepció que confirma la regla, és veu que és tan abarrant i delirant que el numero de detractors és força elevat.

I és que en aquests temps pagans en que estem submergits tot el món té teories alternatives de la defunció de Crist.

Punt i final.

15 Comments:

Anonymous ¿ysiestaveztequedaras? Diu...

Yo si que he leído los Pilares de la Tierra, y te lo recomiendo; no tanto porque sea un libro bueno que posiblemente no lo sea; sino porque entretiene, y engancha como pocos. Un bestseller pero de calidad

00:50  
Blogger JOHNNY INGLE Diu...

Rufus:
Yo esta tarde tuve una revelación. Me fui al Carrefour a comprar bragas (no pregunte para quién) y tuve la tentación de pasarme por la zona de tecnología. Mi sorpresa es que en seis meses las estanterías se han llenado de múltiples artilugios electrónicos, todos los cuales se me presentaban como imprescindibles.
Pero vamos a lo que vamos, junto a la tecnología estaba la "librería", y vamos a llamarlol así, porque en realidad las librerías de los hipers (de Carrefour en particular) son cagarros inmundos: una peste a mierda en toda la zona que las napias no la pueden tolerar. Ellos parece solo venden los top de los top, los 10 más vendidos, y allí los tiene usted: los Códigos da Vinci, cada vez más monstruosos, amontonados en cestorros igual que sandías para que la gente se los lleve por kilos. Me imaginé comprando en la frutería, yo pidiendo un kilo de manzanas, dos de peras y medio de naranjas, y una señora a mi lado: "póngame cuatro kilos de Da Vinci, cuarto y mitad de Los Pilares, y dos kilos de esa nueva fruta: ¿El Código Secreto?

La culpa del gran éxito de libros como el Código (Da Vinci, Secreto) va a estar en estos hipercentros comerciales. Ellos deciden qué se lee y a qué peso (que es mucho). Eligen los títulos de lo que se vende en EEUU (y como los americanos tiene una cultura como de hamburguesa: que engorde sin tener que pensar, pues al final, por la presión de la estantería: sólo hay Códigos Da Vinci empapelando una pared de cincuenta metro, la gente lo compra y lo lee, y tan contentos.
A mí no me parece mal que algunos disfrutes con estos libros, que son mera especulación comercial. Eso no es arte. Pero es mi opinión. A mí me gusta otra cosa. Tampoco me meto con los que disfrutan con el regaetton. No es lo mío pero puede ser lo de otros.
No estoy envidioso del éxito de los autores de estos best sellers, del dinero que ganan relativamente. Pero no desearía tener una vida de fama y alta tensión (Dan Brown mil veces acusado de plagio, etc.).

Y en todo caso estoy dispueto a confesar que también los grandes autores de literatura, a veces cagan: de hecho, es probable que caguen al menos una vez al día. Quiero decir que "La fiesta del chivo" es un novelón insuperable de Vargas Llosa, una obra maestra, de libro, jeje. Y sin embargo considero que "La guerra del fin del mundo" o "Lituma en los Andes" son unos bodrios insuperables, aburridos y soporíferos.

02:04  
Blogger Beaumont Diu...

Con la de libros que tiene un para leer y perder el tiempo en esos. :(

10:42  
Blogger Vickyta Diu...

Rufus recomiendame 1 libro!!!!Hace meses que no leo y ya me empezé a desesperar...Un abrazo

06:28  
Blogger DaliaNegra Diu...

No he leído Los Pilares de la Tierra,ni el Código Da Vinci,las pasadas navidades entré en una librería de Barna y me encontré con la mayor muestra de literatura transgénica que había visto nunca.Todo por el estilo,una uniformidad aterradora y ramplona.
Vamos, que daba grima mirar aquello.Un signo de los tiempos,supongo.
Un saludo,Rufus:)

00:09  
Blogger Vinnie Terranova Diu...

Bastante interesante la web de Anika, le he descubierto por tu culpa, jajajajajajaja.

Saludos.

04:50  
Blogger mi otro yo Diu...

Confieso no haber leido esos librs. Solo en mi mente aprecen reseñs de ellos.
Saludos!

06:33  
Blogger Vicplafu Diu...

Jo tampoc no els he llegit, i crec que de moment no els llegiré. La veritat és que no ho faig perquè no em criden gens l’atenció.

De totes maneres, crec que només es pot jutjar allò que es coneix.

Si algun dia els llegeixo ja vos donaré la meva opinió. De moment em quedo amb altres lectures que sí que em criden l’atenció.

17:47  
Blogger Mr. Cougar Diu...

Así pasa. La gente necesita una excusa "fundamentada" (jajaja) para poder tirarle a la religión.

21:04  
Blogger vicki Diu...

hola mira que me han puesto el libro en las manos y solo por le titulo lo deje pasar, ya que pense que era unos de esos supere pesados y con mucha palabreria religiosa pero creo que no, asi que volvere a pensarlo y buscare la forma y el tiempo para leerlo ok?
haber cuando te pasas por mi blog..

saludos desde granada!!!

01:07  
Anonymous lokura Diu...

A veces por ser demasiado alternativos nos volvemos comerciales... yo creo que la literatura hoy en dia es un buffet libre donde uno puede escoger.
El codigo dio boom simplemente por el tema que trataba pero no dice nada q no supieramos ya.
Cada loco con su tema, ese es mi lema, lo importante es leer aunuqe sea un comic, o el diario, porque cada vez la gente lee menos, la gente solo lee cuando va en el tren de camino al trabajo.
Besazo grande

09:27  
Blogger Edus Diu...

Pues no he tenido la oportunidad de leerlo pero estoy de acuerdo en que ya son demasiadas las teorias que lo unico que hacen es desviar la atencion de la gente y llegar a un grado de fanatismo impresionante que muchas veces se confunde con la fe...creo que lo importante es creer en lo que nos haga sentir bien y nos llene...por cierto, mil gracias por la visita a mi blog, seguire viniendo...besos y buen fin de semana

16:54  
Blogger Falinda Diu...

mmmm...

Creo que tu blog me gusta pero soy un poco más vaguita que tú..., amiguito.

01:19  
Blogger On Diu...

Siempre me ha parecido que los de yo no leo best-sellers hasta que no termine de leer los clásicos eran gilipollas. Alguno, gilipollas y profesor de literatura.

Ni siquiera importa el hecho de que no me suelan gustar/atraer los best sellers (el único que me ha gustado ha sido "El nombre de la rosa"), sigo pensando que los pedantes son capaces de leer (o más triste todavía, de fingir que leen) tochos que no les gustan para parecer más de lo que son.

Sinceramente, creo que es mejor leer lo que te salga de los cojones; igual que hay distintas tallas de camisas, también hay libros para unas personas o para otras. Y leer "Crímen y castigo" no te hace más inteligente.

Además, admitamoslo, los críticos son subnormales profundos.

10:43  
Blogger Sergi Bellver Diu...

Primera vez que caigo a este charco cáustico. Me gusta ver la corrosión en mis botas, abriendo respiraderos. Volveré.

Aparte de eso, como eco a lo que dice beaumont, copio el comentario que acabo de dejar en Anika entre libros, en torno a "La sombra del viento", que, huelga decir, podría aplicar al tema que nos ocupa:

"No he leído el libro. No sé si lo haré, porque la columna de tareas pendientes con los imprescindibles (o los que yo tengo como tales) ya toca el techo de mis previsiones. Una vida no da para leer todos los libros, y vivir es perderse paisajes, mientras ahondamos en otros. Tal vez lea "La sombra del viento" alguna vez, pero hoy escribo aquí sólo por dejar alguna sombra de sospecha. ¿Por qué están divididas mis amistades entre los que alaban la novela y los que la califican de preciosista e intencionado relato juvenil? ¿Por qué están casi en los mismos bandos que aprecian o denostan a Mendoza, Saramago o Muñoz Molina? Lo único que tengo claro, como escritor en ciernes, es que me encantaría que mis lectores fueran tan fieles y permeables como para acabar persiguiendo rastros en piedra de una ficción."

14:18  

Publica un comentari a l'entrada

<< INICI